Noticias

PRESIDENTE Y ASESOR ECLESIÁSTICO DEL ORGANISMO MUNDIAL DE CURSILOS DE CRISTIANDAD (OMCC) VISITAN PANAMÁ


14 al 20 de Mayo de 2019,.


 

Invitados por el Secretariado Nacional del Movimiento de Cursillos de Cristiandad de Panama, visitaron ese país, entre los dias 14 y 20 de mayo, el Presidente del OMCC, Juan Adolfo Moguel, y el Asesor Eclesiástico del mismo, Mons, Faustino Armendaríz, Obispo de Querétaro, México.

Durante su visita las dirigentes mundiales del Movimieto cumplieron una apretada Agenda, que contempló multiples actividades en 4 de las 6 diócesis de Panamá

El miércoles 15 de mayo, además de realizar una vista de cortesía a Mons. José Domingo Ulloa Mendieta, Arzobispo de Panamá, fueron recibidos en los principales noticieros el país, donde periodistas de prestigio nacional le dieron preponderancia al tema de la fe, y permitieron que se le contara a todos los panameños lo que está ocurriendo con la Iglesia en el mundo. Fue un espacio privilegiado que permitió a Juan Adolfo y a Monseñor Armendáriz iluminar conceptos y responder a preguntas diversas sobre temas eclesiásticos de interés global, que en muchas ocasiones son distorsionados por información parcial.

Este mismo día los invitados estuvieron también en medios de comunicación eclesiales, como Radio Hogar (emisora de la Arquidiócesis de Panamá, de cobertura nacional) y Radio María. También Panorama Católico (semanario arquidiocesano que se distribuye en la nación entera) oportunidad que permitió obtener de Monseñor Armendariz y del Presidente del OMCC,  el testimonio que constata lo que ha dicho tantas veces el Papa Francisco: “No solo somos cristianos gracias a otros; sino que únicamente podemos serlo junto con otros (Audiencia General, junio 25, 2014).

Fue precisamente ese espíritu de cuerpo, de pueblo, el que el Presidente del OMCC y su Asesor Eclesiástico llevaron y transmitieron como bálsamo a los cursillistas y a la Iglesia que peregrina en Panamá. No estamos solos, “contamos con la oración de cada uno de ustedes” para que los Cursillos de Cristiandad sigan siendo una luz en la Iglesia, señaló Juan Adolfo Moguel.

Monseñor Armendáriz, quien antes de ser el Asesor Eclesiástico del OMCC, vivió como sacerdote más de 100 cursillos, dio testimonio en los medios católicos de los muchos beneficios pastorales y espirituales que provoca el Movimiento en las Iglesias particulares: “Se trata de un movimiento que no es de moda, sino que desde la característica de la constancia viene dando muchos frutos”

“Cursillos está viviendo un proceso de colaboración con el resto de la Iglesia, iluminados por el Santo Padre y el Magisterio de Aparecida, como un “movimiento en salida”, coincidiendo en ello con el Arzobispo de Panamá, monseñor José Domingo Ulloa, en que los movimientos deben ser dinamizados, “pero no con esnobismos, sino con entrega, con servicio y con presencia”.

Por la tarde a partir de las 18.00 hrs el Presidente y Asesor Eclsiástico del OMCC participaron de una Ultreya Especial con dirigentes de la Escuela en la Casa Sede San Pablo de la Arquidiócesis de Panamá. En esta actividad a la que se incorporaron además dirigentes del MCC de la Diócesis de Colón-Guna Yala, el rollo estuvo a cargo del presidente del OMCC y se centró en el llamado de Dios, y la respuesta dócil del creyente.

“Yo no sabía para qué ni por qué ni hacia dónde”, enfatizó Juan Adolfo al relatar el camino de salvación que le hizo, y le está haciendo recorrer el Señor, más ahora que de manera inesperada le ha pedido servir como Presidente del Organismo Mundial de Cursillos de Cristiandad.

Monseñor Armendáriz hizo lo propio cuanto le correspondió cerrar la Ultreya luego del rollo y de los testimonios. “Se nos pregunta qué hace Cursillos por los jóvenes y las familias; pues la respuesta está en el testimonio que muchos de ustedes mismos pueden dar, sobre cómo Cursillos le ha salvado la vida, sus familias y su vocación personal y humana”, indicó.

“¡Dios ha estado grande y estamos felices!”, fue la aclamación en la Escuela de Panamá por esta visita que ayudó a vigorizar a todos, y a sentirse “Pueblo de Dios”.

El jueves 16 de mayo los visitantes se trasladaron a la Diócesis de Santiago de Veraguas, (provincia en el centro del país), donde participaron de una Eucaristía y Ultreya Especial acompañada de un conversatorio con dirigentes del MCC de las Diócesis de Penonomé, Chitré y Santiago a que se realizo en la Capellanía Jesús Divino Maestro

El viernes 17 de mayo les correspondió visitar la Diócesis de Chitré integrada por las provincias de Herrera y Los Santos, iniciando su actividad con  una visita de cortesía a Mons. Rafael Valdieso, obispo de Chitré seguida de un almuerzo ofrecido por los dirigentes de esa diócesis en la Parroquia San Atanacio de La Villa de Los Santos.

Por la tarde serán expositores en la Cena Cursillista en el Centro de Convenciones Carolina de La Villa de Los Santos con el tema: “Peregrinando en el Cuarto Día, Vida y Testimonio”,  evento en el que  participó además una delegación de dirigentes de Santiago de Verguas y la nueva Presidenta del Secretariado Nacional de Cursillos de Cristiandad de Panamá, Leonora de Muñoz.

El sábado 18 de mayo la agenda continuó nuevamente en la Diócesis de Santiago de Veraguas, donde participaron de un desayuno en el Hotel Gran David con dirigentes del MCC, al cual acudieron algunos medios radiales, para realizar luego una visita de Cortesía al Obispo, Mons. Audilio Aguilar Aguilar.

Por la tarde a las 19.00 hrs. participaron de la Cena Cursillista 2019 exponiendo ambos, Presidente y Asesor Eclesiástico del OMCC, el tema “Sigueme” (Mateo, 9,9). En esta oportunidad participó además una nutrida delegación de dirigentes del MCC de las diócesis de Chitré y de David, sede esta última del único cardenal de Panamá,  Mons. José Luis Lacunza.

El domingo 19 de mayo participaron de la Eucaristía y visitarán distintas parroquias de la Diócesis.

Finalmente el lunes 20 de mayo fecha de retorno a su país, El Presidente y Asesor del OMCC visitaron la diócesis de Penonomé donde fueron recibidos por el Obispo Mons. Edgardo Cedeño y dirigentes del MCC de la zona, cuya Escuela de Dirigentes está resurgiendo después de muchos esfuerzos.

Sobre la visita a Mons. Cedeño, Mons Armendáriz señaló que “El encuentro con el Obispo fue especialmente esperanzador, pues éste expresó su decidido apoyo y cercanía con el MCC. en circunstancias desafiantes para su gran territorio Diocesano, con diez parroquias y solamente 16 sacerdotes”.

Después de cinco días intensos, de un sinnúmero de abrazos que sirvieron para dar esperanza con la savia del racimo, de intercambio de ideas y de fuego, los visitantes volvieron a Mexico, dejando  las Escuelas de Ciudad de Panamá, Santiago de Veraguas, Chitré y Penonomé llenas de esperanzas y con identidad de Pueblo de Dios.



Galerias