(Cfr. “Estatuto del Organismo Mundial de Cursillos de Cristiandad” (OMCC), Arts. 1 a 3; “Decreto 1282/14/AIC-104”, de 12 de Diciembre de 2014, del Pontificio Consejo para los Laicos; “Ideas Fundamentales del Movimiento de Cursillos de Cristiandad”, Nº 344 y 345),
El Organismo Mundial de Cursillo de Cristiandad (OMCC) está integrado por su propio Comité Ejecutivo y por los Comités Ejecutivos de los Grupos Internacionales: Grupo Latinoamericano de Cursillos de Cristiandad (GLCC); Grupo Norteamérica y Caribe de Cursillos de Cristiandad (GNACC); Grupo Asia Pacífico de Cursillos de Cristiandad(GAPCC); y Grupo Europeo de Cursillos de Cristiandad (GECC).
El Organismo Mundial de Cursillos de Cristiandad (OMCC) es un organismo de servicio que ejerce su autoridad sobre los Grupos Internacionales, los Secretariados Nacionales y de los Secretariados Diocesanos, y opera dentro los límites de lo previsto en el ESTATUTO, aprobado en el 7º Encuentro Mundial del Movimiento de Cursilos de Cristiandad, celebrado en Brisbane, Australia, entre el 20 y 24 de Noviembre de 2013, y confirmado por la Santa Sede, otorgándole su aprobación definitiva y concediéndole Personalidad Jurídica de Derecho Canónico por Decreto 1282/14/AIC-104, de fecha 12 de Diciembre de 2014, festividad de Nuestra Señora de Guadalupe, del Pontificio Consejo para los Laicos, hoy Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida
Al Organismo Mundial de Cursillos de Cristiandad (OMCC), en su servicio al Movimiento de Cursillos de Cristiandad en el mundo, le corresponde la misión de velar por su FIDELIDAD A SU CARISMA ORIGINAL, su FIDELIDAD A LA IGLESIA Y A SU MAGISTERIO, promover y presevar su IDENTIDAD y la UNIDAD, COMUNION y PARTICIPACION de sus integrantes y estructuras de servicio, y preocuparse - con la ayuda de los Grupos Internacionales, de la introducción del Movimiento en los países donde todavía no está establecido, todo ello en particular por medio y de acuerdo a lo establecido en el libro “IDEAS FUNDAMENTALES DEL MOVIMIENTO DE CURSILLOS DE CRISTIANDAD”, expresión oficial del Movimiento, y las CONCLUSIONES DE LOS ENCUENTROS MUNDIALES
El país Sede del Comité Ejecutivo del Organismo Mundial de Cursillo de Cristiandad (OMCC) será elegido cada cuatro años, mediante un sistema de rotación, por el Grupo Internacional que corresponda de acuerdo al orden establecido, por el voto conforme de la mayoría absoluta de los Secretariados Nacionales presentes en la elección. El Secretariado Nacional del país elegido designara a su vez al Presidente, al Asesor Eclesiástico y a las personas que integrarán el Comité Ejecutivo del OMCC.
El Comité Ejecutivo del Organismo Mundial de Cursillo de Cristiandad (OMCC) es el responsable de coordinar la acción de los Secretariados Nacionales y de los Grupos Internacionales; de convocar y organizar cuando corresponda los Encuentros Mundiales; y de transmitir y poner en práctica los acuerdos y las recomendaciones emanadas de estos Encuentros Mundiales.
Corresponderá asimismo al Comité Ejecutivo del Organismo Mundial de Cursillo de Cristiandad (OMCC) coordinados de manera provisional a aquellos países o grupos de países, en los que estando presente el Movimiento de Cursillos, este, por motivos fundados expresados al OMCC, no estén integrados ni pertenezcan a ningún Grupo Internacional.
La sede del Comité Ejecutivo del Organismo Mundial del MCC cambia de país y de Grupo cada cuatro años.
Desde 1998 hasta 2001, estuvo en Alemania, perteneciente a la GECC (Grupo Europeo de Trabajo).
Desde 2002 hasta 2005, estuvo en Brasil, miembro de la GLCC (Grupo Latinoamericano de Cursillos de Cristiandad).
Desde 2006 hasta 2009, estuvo en Estados Unidos, miembro del GNAC (Grupo de América del Norte y del Caribe).
Desde 2010 hasta 2013, estuvo en Australia, miembro del GAP (GrupoAsia-Pacífico)
Desde 2014 hasta 2017, estuvo en Portugal, miembro del GECC (Grupo Europeo de Cursillos de Cristiandad)
Desde 2018 hasta 2021, estará en México, miembro del GLCC (Grupo Latinoamericano de Cursillos de Cristiandad)
Asesor Eclesiastico |
Mons. Faustino Armendáriz J. |
faustino123@hotmail.com |
Vice Asesor Eclesiástico |
P. José Gilberto Beraldo. / BRA |
jberaldo79@gmail.com |
Vice Asesor Eclesiástico |
P. Jorge Farfán M. / ARG |
joralfarfan@gmail.com |
Vice Asesor Eclesiástico |
P. Roberto Tarín A. / MEX |
Rtarin75@gmail.com |
Vice Asesor Eclesiastico |
P. Ivan Rodríguez P. / VEN |
angelyvan@gmail.com |
Vice Asesor Eclesiastico |
P. Freddy Martínez A. / URU |
frmabbtd@gmail.com |
Vice Asesor Eclesiástico |
P. Emilio González R. / PAN |
emiliog842@gmail.com |
Presidente |
Juan Adolfo Moguel O. |
moguelortiz@prodigy.net.mx |
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EQUIPO LAICO INTERNACIONAL |
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Vicepresidente Internacional |
Guillermo Mejía M. |
gmejia0606@gmail.com |
Vocal de Comunicaciones |
Eugenio Severin H. |
eugenio@severin.cl |
Coord..Grupos Internacionales |
Alberto Stang |
fliastang@hotmail.com |
Vocal de Formación y Estudios |
Maria Elisa Zanelatto |
mezanelatto@gmail.com |
Vocal de Piedad |
Eduardo Larrosa B. |
tallerchiche@gmail.com |
Vocal Jurídico |
Rocío Ramírez M. |
rramirez2747@gmail.com |
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EQUIPO LAICO MEXICANO |
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Vicepresidente |
Irving Sauri C. |
dr_sauri@yahoo.com.mx |
Vocal de Formación y Estudios |
Yolanda Ruiz M |
yruizma@yahoo.com.mx |
Vocal de Piedad |
Marlene Avila M. |
marleneavila60@hotmail.com |
Vocal Jurídico |
Rodolfo Bernes G. |
rbernes52@hotmail.com |
Tesorero |
Domingo Garcia Q. |
domingogarciaq@hotmail.com |
Secretaria |
Eva Guadalupe Herrera L. |
evaherreralopez99@hotmail.com |
El asunto del reconocimiento canónico del MCC. no es algo nuevo o que surge espontáneamente, sino que será producto de innumerables gestiones, tanto de parte de dirigentes del Movimiento, como de parte del Pontificio Consejo para los Laicos de la Santa Sede (Hoy reemplazado por el Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida)
Quisiéramos a través de estas líneas reconocer y agradecer a todos aquellos que con su dedicación, su entrega y su compromiso se preocuparon, trabajaron y se jugaron por más de 15 años, por lograr el reconocimiento del OMCC., como estructura de coordinación, promoción y divulgación del Movimiento de Cursillos de Cristiandad y la aprobación de sus normas. Estas no tienen otro mérito que el de tratar de reunir en un solo texto, el testimonio de los principales protagonistas de este proceso, los principales documentos que se fueron generando a lo largo de su desarrollo, y los hechos que permitieron que finalmente el 12 de diciembre de 2014, en la fiesta de la Virgen de Guadalupe, la Santa Sede otorgara su Reconocimiento al OMCC y Aprobara definitivamente sus Estatutos
El 30 de mayo de 1998, en Roma, coincidiendo con el 1er Congreso Mundial de Movimientos Eclesiales, convocado por la Santa Sede, se celebró la 16ª Reunión del Organismo Mundial de Cursillos de Cristiandad (OMCC.), en la cual Alemania asumiría como sede del Organismo, oportunidad en que el asunto había empezado a tomar forma y a concretarse
En noviembre de 1998, en Tampa, Florida, USA, en la 17ª Reunión del OMCC, se plantea y se discute la decisión de pedir a la Santa Sede el “Reconocimiento del Movimiento de Cursillos” como tal, o de pedir el “Reconocimiento del OMCC”, como estructura operativa o cuerpo que asume responsabilidades por el Movimiento, el cual se regía hasta ese momento por un “Reglamento Interno” aprobado en el 4º Encuentro Mundial, celebrado en Caracas, en 1988, aprobándose la segunda alternativa, esto es, pedir el “Reconocimiento del OMCC”.
En esta línea, se hace llegar una carta al Cardenal Stafford, por entonces presidente del Pontificio Consejo para los Laicos (PCL), solicitándole esclarecer la situación del MCC., en relación a la Santa Sede, y consultándole derechamente sobre las condiciones necesarias para obtener oficialmente su reconocimiento, carta que es respondida inmediatamente por el Cardenal Stafford, manifestando que estaría muy feliz de ayudar de cualquier forma posible para que ello tuviera éxito
Entre el 7 y el 10 de octubre de 1999, en Viena, Austria, en la 9ª Reunión del Grupo Europeo (GET), dos sacerdotes provenientes de ex países comunistas, representantes de Rumania y Croacia señalaron que en sus respectivos países la jerarquía, diocesana y parroquial, les estaban solicitando antecedentes sobre el reconocimiento canónico de los Cursillos, lo que llevará al Grupo Europeo a plantearse formalmente a partir de ese momento, la necesidad de contar con un reconocimiento oficial por parte de la Santa Sede
El 3 de diciembre de 1999, en Roma, Italia, con motivo de una Reunión GET., para preparar la 3ª Ultreya Mundial, informados de que el Santo Padre no podría presidir la Eucaristía, el Comité Ejecutivo del OMCC aprovecha la oportunidad para invitar al Cardenal Stafford personalmente para que además de conversar sobre el tema del Reconocimiento, presidiera la Eucaristía
Durante ese encuentro, muy amigable, el Cardenal Stafford, junto con hacer notar que el Papa Juan Pablo II tenía una actitud muy favorable hacia los Movimientos de iglesia, pediría a los dirigentes del Movimiento que activaran la petición del reconocimiento canónico del OMCC, ya que, teniendo los Cursillos un claro y evidente reconocimiento pastoral por parte de Papas Paulo VI y Juan Pablo II y de muchísimos obispos alrededor del mundo, sería conveniente y deseable que también este Organismo Oficial, el OMCC, lo tuviera por parte de la Jerarquía en Roma. Asimismo mencionó que Cursillos de Cristiandad era el único, entre los Movimientos apostólicos activos en la Iglesia, que no había solicitado este reconocimiento,
Siguiendo las indicaciones de Mons. Stafford, se remite el “Reglamento Interno” aprobado en el 4º Encuentro Mundial, en Caracas, en 1988, y vigente en ese momento, al Prof. Guzmán Carriquiry, Subsecretario del PCL, el cual al recibirlo, manifestó su conformidad, indicando además que ese Reglamento podría ser una buena base para los Estatutos, pero que era necesario redactarlo en la forma canónica apropiada.
El 7 de Febrero de 2000, el Comité Ejecutivo del OMCC., enviará una carta a los cuatro Grupos Internacionales, explicándoles en detalle los pormenores de la reunión con el Cardenal Stafford y el Profesor Guzmán Carriquiry, y reiterándoles lo deseable que sería obtener el reconocimiento canónico del OMCC.
En Marzo de 2000, Eduardo Bonnín, uno de los iniciadores del Movimiento a fines de la década de 1940 en Mallorca, dirigiría una carta a Frances Ruppert, en ese momento Presidente del Comité Ejecutivo del OMCC., en la que le señala, entre otras cosas, en relación al tema: “Tuve conocimiento de la Reunión que usted tuvo con el Prof. Carriquiry y el Cardenal Stafford, sobre la posibilidad de que los Cursillos estuvieran debidamente afiliados al Consejo para los Laicos, lo que me ha parecido muy interesante. Yo siempre fui de opinión de que esto podría ser beneficioso. Realmente el fallecido Cardenal Pironio, algunos años atrás, se refirió a esa posibilidad como altamente aconsejable. Pienso honestamente que esto no afecta en lo más mínimo la fidelidad del carisma fundacional, ni dificulta el método o nuestra libertad”
El 28 de julio de 2000, en Roma, coincidiendo con la 3ª Ultreya Mundial, el OMCC convoca una Reunión de los Grupos Internacionales, en la que la cuestión del Reconocimiento Canónico será el tema central y principal. En la oportunidad, Luis y Joly Piedrasanta en representación del Organismo Latinoamericano de Cursillos de Cristiandad (OLCC), hoy, Grupo Latinoamericano de Cursillos de Cristiandad (GLCC) en ese momento con Sede en Guatemala, presentan una declaración apoyando el reconocimiento, y luego de una interesante y animada discusión, se acoge la propuesta por la unanimidad de los cuatro Grupos Internacionales, acordándose comenzar el proceso de preparación de los Estatutos, tomado para ello como base, el Reglamento Interno aprobado en el 4º Encuentro Mundial de Caracas, en 1988.
En la oportunidad se acordó también unánimemente programar una nueva Reunión la que se realizaría a principios de 2001, y en la que participaron junto al Prof. Guzmán Carriquiry, Frances Ruppert, como Presidenta del OMCC, Mario González, de Venezuela, en representación del OLCC., y el Padre Martín Bialas, Asesor Eclesiástico del OMCC., reunión cuya Acta sería agregada como Anexo al Acta de la 18ª Reunión del OMCC., celebrada en Berlín, Alemania entre el 18 y el 21 de octubre de 2001
Comenzaba así un largo proceso destinado a preparar los Estatutos que serían sometidos al PCL, para el cual se contó con la colaboración de dos destacados y prestigiado abogados canonistas, el Profesor Gianfranco Ghirlanda SJ, Rector de la Facultad de Derecho Canónico de la Universidad Gregoriana de Roma y el Rev. Dr. Joseph Ammer de Regensburg, de Alemania, que se había desempeñado por varios años como canonista en la curia en Roma.
Hubo varias propuestas de cambios y correcciones canónicas realizadas por el Prof. Ghirlanda SJ., pero que no se desviaban de nuestro Carisma ni de la normativa vigente hasta ese momento. Estos cambios propuestos, referidos a la política de Cursillos, fueron analizados, discutidos y aprobados por el OMCC., en varias reuniones, y después de una segunda revisión por el Profesor Ghirlanda SJ, se enviaron, en febrero de 2001, a los Grupos Internacionales, solicitando sus aportes y comentarios.
En general hubo consenso en las respuestas de los Grupos, salvo pequeños cambios propuestos por algunos de los Grupos Internacionales, la mayoría de los cuales fueron considerados e incorporados.
Debe eso si dejarse constancia que desde el comienzo del proceso existió alguna preocupación de parte de Estados Unidos, particularmente por parte de Louis Robbio, Coordinador ingles del MCC de EE.UU. y de Tom Sarg, administrador del MCC en EE.UU., los cuales ya habían manifestado alguna disconformidad en la reunión de Tampa de 1998, y quienes temían al parecer, la posibilidad de interferencia de los obispos diocesanos en el quehacer del Movimiento. Acogiendo sus inquietudes, se adaptaron varios puntos para satisfacer tales recelos, y se dio más peso a la función de los Secretariados Nacionales.
Las modificaciones propuestas serán incluidas y el texto revisado será enviado nuevamente a los cuatro Grupos Internacionales y a Brasil, nueva Sede del OMCC que asumiría en esta misma Reunión, para que se aporten nuevas opiniones.
Entre el 18 y el 21 de Octubre de 2001, en Berlín, Alemania, se realiza la 18ª Reunión del OMCC, en la que participan, además del Comité Ejecutivo del OMCC, Eduardo Bonnín como uno de los iniciadores del Movimiento, acompañado por Miguel Bonet Moll de Mallorca; Álvaro Martínez, Ramón Armengol López y el Padre Manuel Hinojosa Petit, por el Grupo Europeo (GET); Benedict Choi, Paul Suh, Joseph Kim y el P. Meter Bae del Grupo Asia-Pacífico (GAP); Ken P.Sittenauer, Msgr. Michael Stewart, Barry R.Guihan y Sylvia MacKinnon del Grupo Norte América/Caribe (NACG); Francisco Alberto Coutinho, Antonio Carlos Salomão, Maria Célia de Souza Salomão y el Padre José Gilberto Beraldo integrantes del nuevo Comité Ejecutivo que asumiría el OMCC, mas un grupo de invitados como James y Grace Roddy, Gian Paolo Marchetti, Armida Virgilio, el Padre Mario Cascone y Antonio D’Angelo miembros del anterior Grupo Europeo (GET) y los respectivos traductores.
En esta Reunión, además de elegirse a Brasil, como nueva Sede del OMCC., el Comité Ejecutivo presentó un esbozo o anteproyecto de Estatutos del OMCC., el cual fue sometido a un profundo, participativo y extenso análisis y discusión, en el que cada uno de los presentes tuvo la oportunidad para hacer sus aportes y manifestar con la más absoluta libertad sus inquietudes y preocupaciones, y al final del cual se llegó a un consenso sobre su texto y contenido, delegándose en el Padre Mario Cascone, de Italia, la revisión y redacción del texto definitivo en idioma italiano, una vez que se recibieran los comentarios y aportes de los Grupos Internacionales, para ser entregado al Pontificio Consejo para los Laicos (PCL)
Con esta misma finalidad, copia del nuevo Texto del Proyecto, con las modificaciones acordadas y consensuadas por los participantes en la 18ª Reunión del OMCC., fue remitida nuevamente a los cuatro Grupos Internacionales y al nuevo Comité Ejecutivo del OMCC., a fin de que estos hicieran llegar sus comentarios y aportes
Al término de la reunión los participantes concordaron en que los contactos entre el PCL y el OMCC, seguirían siendo llevados adelante por el equipo de Alemania, que había iniciado el proceso, teniendo especialmente presente para ello la proximidad geográfica que favorecía su seguimiento.
En marzo de 2002, con los aportes de los Grupos Internacionales, el Comité Ejecutivo del OMCC envió al Pontificio Consejo para los Laicos (PCL), la versión en italiano del Estatuto lograda con la colaboración del Padre Cascone, solicitando oficialmente el Reconocimiento Canónico.
El 4 de mayo del 2002, en la Sala Clementina del Vaticano, en Audiencia con el Santo Padre con motivo del encuentro promovido por el Movimiento de Cursillos, el Papa Juan Pablo II, junto con enfatizar la importancia que tiene para los Movimientos eclesiales y las Nuevas comunidades, el crecimiento en la conciencia y en la identidad eclesial, señalaría expresamente a los dirigentes presentes que: “En este compromiso para conseguir siempre una más sólida madurez eclesial se requiere que el Organismo Mundial de Cursillos se someta a la competencia del Dicasterio de la Curia Romana para obtener el reconocimiento canónico y la aprobación de sus estatutos” (Juan Pablo II.- “L´Osservatore Romano”, 5 de Mayo de 2002, P.5).
El 13 de febrero de 2003, Mons. Stanislaw Rylko, como Secretario del Pontificio Consejo para los Laicos remite una Carta al Comité Ejecutivo del OMCC, pidiendo algunas aclaraciones y modificaciones adicionales al Estatuto.
Por email de 21 de febrero de 2003, Frances Ruppert y el Padre Martín Bialas informan alPCL., que ellos no podrían continuar acompañando el reconocimiento canónico como se había establecido en la 18ª Reunión del OMCC en Berlín, y que se transfería al Comité Ejecutivo del OMCC de Brasil la responsabilidad del acompañamiento y conclusión del proceso.
Entre el 24 y el 26 de abril de 2003, se reúnen nuevamente en Alemania, Frances Ruppert, el Padre Martin Bialas y el Padre José Gilberto Beraldo, quienes luego de efectuar una revisión completa del proyecto de Estatuto, hacen los ajustes solicitados por el PCL.
El día 30 del abril de 2003, en Roma, en una Audiencia en la cual participan: Mons.Stanislaw Rilko, hasta ese momento Secretario y quien poco tiempo después asumiría como Presidente del PCL; el Profesor Guzmán Carriquiry, Subsecretario del mismo; el Canonista designado para acompañar el proceso, Padre Miguel Galindo Delgado; la Sra. Frances Ruppert, y el Padre Martin Bialas del Comité Ejecutivo saliente del OMCC; Luis Villarreal, Bernardo Cantú Flores y Mons. José Cruz Camacho, en representación GLCC; el Padre Manuel Hinojosa Petit y Cándido Rodríguez, en representación del GET; y Francisco Alberto Coutinho, Antonio Carlos Salomão y el Padre José Gilberto Beraldo, integrantes del nuevo Comité Ejecutivo del OMCC., se hace entrega de la nueva versión del Estatuto revisado
En esa ocasión, la iniciativa de dar continuidad al proceso de aprobación del Estatuto del OMCC fue elogiada e incentivada por Mons. Rilko, quien junto con señalar que el acontecimiento significaba para el Movimiento de Cursillos de Cristiandad una nueva primavera, destacó dos aspectos fundamentales del Estatuto:
a) Lo del reconocimiento Oficial por parte de la Iglesia de los Cursillos de Cristiandad, aunque el Estatuto ahora objeto de aprobación no sea el del Movimiento, propiamente tal, sino el del Organismo que lo coordina, el OMCC;
b) El contenido de comunión eclesial, el sentirse movimiento de Iglesia, de lo cual el Papa Juan Pablo II ha hablado insistentemente a los Movimientos Eclesiales.
Al término de la reunión del PCL, se acordó que los contactos entre el PCL y el OMCC, serían llevado en adelante por el grupo de Alemania, que lo había reiniciado y cuya proximidad geográfica favorecía su seguimiento.
Poco tiempo después, a mediados de mayo de 2003, teniendo presente lo planteado por Frances Ruppert y el Padre Martín Bialas en su email de 21 de febrero de 2003, teniendo en consideración que no era conveniente una dualidad en las comunicaciones, y que la correspondencia que debía salir del mismo PCL de manera oficial no podía ser enviada para dos destinatarios, el PCL, por email enviado al Comité Ejecutivo del OMCC (el cual ya había sido asumido plenamente por Brasil), solicitará que sea éste su único interlocutor oficial,
De acuerdo al Estatuto aprobado “Ad Expèrimentum”, el OMCC, convoca y prepara la 1ª Reunión Ordinaria a ser realizada
Aprovechando la convocatoria para celebrar en Barranquilla, Colombia, del 23 al 24 de junio de 2003, los 50 años de los Cursillos en América y del Primer Cursillo de Mujeres del mundo y un Pre-Encuentro convocado por el GLCC, el OMCC (Ya con Sede en Brasil) convoca y prepara una Reunión Ordinaria con los cuatro Grupos Internacionales, enviándoles anticipadamente la respectiva pauta, en donde constaba la discusión sobre el Estatuto ya en manos del PCL.
En esta reunión participaran el GLCC, el GET, el GAPCC, excusando por escrito su participación el GNACC., por carta firmada por el Padre .Gastón Rioux, que fue leída públicamente para el conocimiento de todos los asistentes en la que explicaba la imposibilidad de su participación, además de algunos invitados del OMCC, entre los cuales se encontraba Mons. Nél Beltrán, obispo de Sincelejo, Colombia.
En esa ocasión se estudió nuevamente el Estatuto cuyo proyecto ya estaba en poder del PCL, y se hicieron algunas sugerencias nuevas y específicas para que el OMCC presentara al PCL a fin de que fuesen incorporadas al mismo proyecto, entre ellas la de aclarar el papel de los Encuentros Mundiales, y la de incluir en el Estatuto la definición del MCC., comisionándose, por medio de una carta del OMCC., a Mons. José Cruz Camacho, Asesor del GLCC, que debía viajar a Roma el 30 de Junio, para que actuara como portador personal de tales sugerencias,
El 27 de junio de 2003 el Comité Ejecutivo del OMCC recibió una nueva carta del PCL, conteniendo una serie de nuevas observaciones acerca de puntos que se deberían modificarse o introducir en el Proyecto de Estatutos en estudio por ese Consejo. Inmediatamente, se enviaron las observaciones a Mons. Cruz Camacho aún en Roma, quien se entrevistó e intercambió ideas al respecto con el Canonista designado para acompañar el proceso, Padre Miguel Galindo Delgado.
De esas nuevas conversaciones, se aclararon algunas cosas y surgieron nuevos aspectos para revisar en el Proyecto, incluida la sugerencia de hacer revisar el Estatuto por un canonista o jurista italiano a fin de adecuar la forma jurídica y el lenguaje a las exigencias del idioma italiano, idioma oficial y original del Proyecto, observaciones que inmediatamente Mons. Camacho, transmitió al Comité Ejecutivo del OMCC.
En posesión de este material, el Comité Ejecutivo entró en contacto con el Secretariado Nacional del MCC de Italia, a través de su presidente, Ferdinando Rosato, por cuyo intermedio fue enviado el día 04 de septiembre de 2003, todo el material - incluidas copias de toda la correspondencia recibida -, a don Mario Collabianchi, de la Diócesis de Fermo, canonista italiano propuesto por el Secretariado Nacional del MCC de Italia.
Aprovechando al mismo tiempo el viaje a Palma de Mallorca, España, del Comité Ejecutivo del OMCC para reunirse con Eduardo Bonnin, entre el 11 y el 13 de Noviembre del 2003, se envió a Fermo, al Asesor Eclesiástico del OMCC, Padre Beraldo, a fin de que se reuniera con don Mario Collabianch, y para que, en conjunto con el canonista, pudiese agilizar el proceso de revisión y adecuación del Estatuto, conforme a lo pedido por el PCL.
Por fallos de transmisión de los e-mails y por otras causas desconocidas, la respuesta de Collabianchi demoró en llegar, por lo cual el Comité Ejecutivo del OMCC, preocupado con ello, y aprovechando el viaje a Palma de Mallorca, España, para el dialogo con Eduardo Bonnin, ocurrido del 11 al 13 de Noviembre del 2003, envía a Fermo, al Asesor Eclesiástico, Padre Beraldo, a fin de que además de enterarse de la marcha del proceso, pudiese, en conjunto con el canonista, agilizar el proceso de revisión y adecuación del Estatuto, conforme a lo pedido por el PCL. La presencia del padre Beraldo en Fermo se prolongará desde el 14 al 17 del mismo mes, tiempo durante el cual se introducirán nuevas modificaciones al proyecto.
El día 17 de noviembre de 2003 el Padre Beraldo fue recibido en el PCL por el Padre Galindo, entregándole, en esa oportunidad, el proyecto revisado en Italia.
En emails posteriores, se fueron haciendo otras sugerencias al OMCC por el PCL a través del Padre Galindo, cada una de las cuales fue siendo atendida, y resuelta por el Comité Ejecutivo del OMCC.
Entre los días 5 y 10 de Enero de 2004, el Padre Beraldo se reúne nuevamente con don Mario Collabianchi, luego de lo cual, queda en condiciones de hacer entrega del Proyecto, con la revisión final, al PCL.
El 12 de enero de 2004 El Padre Galindo y el Padre Beraldo sostienen una larga reunión de trabajo, examinando el Texto entregado, al final de la cual solamente quedan pendientes pormenores de ordenamiento de números y revisión de algunos términos italianos.
De vuelta a Brasil el Padre Beraldo, el Comité Ejecutivo del OMCC, somete el proyecto a la revisión de un sacerdote italiano, para que le dé su forma final.
Por email del día 01 de marzo de 2004, el Padre Galindo devuelve otra vez el texto con nuevas observaciones (Entre ellas, la de suprimir algunas de las sugerencias de la Reunión de Barranquilla)
El 7 de abril de 2004 hecho los ajustes solicitados el Texto del proyecto es nuevamente enviado a Roma
El 10 de abril de 2004 un nuevo email del Padre Miguel Delgado Galindo, solicita la corrección de algunas mínimas inexactitudes, solamente en cuanto a ortografía.
El 12 de abril de 2004, el Texto final del Proyecto de Estatuto del OMCC, juntamente con una Carta de su Presidente, Francisco Alberto Coutinho, es enviado, vía fax, al Presidente del PCL, Mons.Stanislaw Rilko. Y como una medida de seguridad y de carácter oficial, el mismo material es enviado al Consejo Pontificio por correo especial.
En resumen, se presentaron por lo menos seis versiones corregidas del proyecto de Estatutos del OMCC antes de la aprobación del texto oficial, debido a que el PCL requirió de una gran cantidad de ajustes y precisiones, con el objetivo de adecuar el texto del Estatuto a las exigencias del Código de Derecho Canónico.
Finalmente, gracias a Dios y a las oraciones, sacrificios y dedicación de muchos, en la mañana del día 23 de abril de 2004, por medio de una Carta, enviada vía Fax 724/04/AIC-104, por el presidente del PCL, Mons.Stanislaw Rilko, se comunica al Presidente del Comité Ejecutivo del OMCC, Francisco Alberto Coutinho, la aprobación “ad experimentum” por un período de cinco años, del Organismo Mundial de Cursillos de Cristiandad (OMCC) “como estructura de ordenación, promoción y difusión de la experiencia de “Cursillos de Cristiandad”, teniendo personalidad jurídica privada, aprobando, al mismo tiempo los Estatutos”., fijándose al mismo tiempo, como fecha de su promulgación oficial y de reconocimiento canónico del OMCC el día 11 de junio de 2004, en la Sede de ese Consejo Pontificio, en el Vaticano
Todo esto viene a coronar el trabajo realizado por Alemania y Brasil como Sedes del OMCC, a quienes les cupo el encargo de revisar, adaptar al Código de Derecho Canónico y, al mismo tiempo, darles forma jurídica secular; y a verlo culminado con la promulgación del Estatuto durante el mandato de Brasil, como país sede del OMCC
El 30 de mayo de 2004, fiesta de Pentecostés en circunstancias que para nosotros, los que tenemos fe, se trató sin lugar a dudas, de una nueva inspiración, de una nueva fuerza y de un ardor renovado para todo el Movimiento, se firma el Decreto, aprobando “Ad Experimentum” el Estatuto del OMCC
El 11 de junio de 2004 , en el curso de una Liturgia de la Palabra, en la sede del PCL, en Roma, presidido por el arzobispo Stanislaw Rylko, con la participación de Obispos de varios países, entre ellos .Monseñor Juan García Santacruz Ortiz, obispo de Guadix, y Asesor Eclesiástico Nacional del Movimiento en España, quien en esta ceremonia de entrega del reconocimiento, señalará que consideraba que los Cursillos de Cristiandad, Movimiento apostólico presente en unos 60 países, en más de 800 diócesis y con unos 5 millones de adherentes. "son un don del Espíritu Santo a la Iglesia, al igual que otros movimientos", y a la cual fueron invitados representantes de los cuatro Grupos Internacionales del Movimiento y, personalmente dos de los iniciadores del MCC en España, el laico, EDUARDO BONNIN y el Sacerdote, padre SEBASTIÁN GAYÁ, se entregó el Decreto de reconocimiento oficial del Organismo Mundial de Cursillos de Cristiandad.(OMCC) y la aprobación “Ad Expèrimentum”, del Estatuto del OMCC
En consecuencia, a partir de esta fecha, el Movimiento de Cursillos de Cristiandad está reconocido “oficialmente” por la Santa Sede, como ya venía siéndolo “de hecho” a lo largo de 55 años de su existencia y se considera como Movimiento Eclesial, cuyo órgano de coordinación, promoción y difusión - el Organismo Mundial de Cursillos de Cristiandad (OMCC) - es canónicamente reconocido.
APÉNDICE |
En el 6º Encuentro Mundial, realizado en Sao Paulo, Brasil del 26 al 30 de octubre de 2005, Estados Unidos asume como nueva Sede del OMCC
El nuevo Comité Ejecutivo del OMCC, al convocar su Primera Reunión Ordinaria, a realizarse del 1º al 3 de diciembre de 2006 en Dallas, EE.UU. propone que comience a tratarse una revisión del Estatuto aprobado “ad experimentum” por un período de cinco años en Pentecostés del 2004, por el PCL.,argumentando que el Texto finalmente aprobado difiere del Texto del proyecto inicial presentado en Berlín en Octubre de 2001
Frente a ello, en agosto de 2006, el GLCC va a considerar que luego del largo proceso que culminó con la aprobación “Ad Experimentum” por cinco años del Estatuto del OMCC por Decreto 958/04/AIC-104 del PCL, no cabía y era inoficiosa la posibilidad de comparación entre el Texto del Proyecto inicial, y el Texto Final Aprobado, pues evidentemente el Texto del Proyecto inicial debió ser modificado y alterado casi íntegramente durante el proceso, a requerimiento del PCL, para adecuarlo con las normas del Derecho Canónico.
Por lo mismo, continuará señalando el GLCC, existiendo un Estatuto APROBADO por el PCL, y en vigencia “ad experimentum” por cinco años, lo única posibilidad de revisión, es que eventuales modificaciones, acordadas por un Encuentro Mundial para perfeccionar o completar el Estatuto, puedan ser presentadas por el OMCC al PCL.
Frente a este planteamiento, el Comité Ejecutivo del OMCC hizo la consulta respectiva al PCL, como consta en el Acta de la Reunión de Dallas, el cual respondió señalando que era posible en el curso de los cinco años, que un Encuentro Mundial pudiera acordar modificaciones al Estatuto, y que estas modificaciones deberían hacerse llegar al PCL a lo menos con seis meses de anticipación a la fecha de expiración del plazo de cinco años, es decir del 20 de Mayo de 2009
El 10 de abril de 2007, ante el planteamiento del Comité Ejecutivo del OMCC, con el apoyo de algunos sacerdotes canonistas:
a) En el sentido de quepor encontrarse este “ad experimentum” no sería aplicable el artículo 28 del Estatuto, que establece que “Las modificaciones a los presentes Estatutos se reservan exclusivamente a la responsabilidad de los Encuentros Mundiales del Movimiento de Cursillos en cuanto previstas por los Secretariados Nacionales. Las modificaciones, para cuya aprobación es necesaria la mayoría de dos terceras partes de los presentes, deberán contar con la posterior aprobación del Consejo Pontificio de Laicos”, hasta que se haya cumplido el plazo de cinco años, y
El Comité Ejecutivo del GLCC en pleno, reunido en Bogotá, Colombia los días 23 y 24 de marzo de 2007 acuerda “Para allanar los caminos a la unidad y no crear nuevas divisiones, dirigir una Carta al Cardenal Stanislaw Rylko, Presidente del PCL., respaldada por la opinión recabada por el GLCC y por varios Secretariados Nacionales del Grupo a otros canonistas, consultándole concretamente:
a) ¿Si el Estatuto aprobado por la Santa Sede rige desde la fecha de su aprobación “ad experimentum” o sólo a partir de su aprobación definitiva?, en otras palabras, ¿Si todos los artículos del Estatuto estaban plenamente vigentes, aunque “ad experimentum”, y en consecuencia cualquier reforma debería hacerse en conformidad al Art.28?
b) ¿Si para cualquier reforma al Estatuto se requiere, que ella sea aprobada por un Encuentro Mundial, en conformidad al mismo Art.28?
c) ¿Si efectivamente existen algunos artículos, entre ellos el Art. 28, que no podrían aplicarse hasta después de los cinco años, y
d) ¿Si en el caso de no poder realizarse un Encuentro Mundial antes del vencimiento del plazo de los cinco años en que el Estatuto aprobado estará aplicándose “Ad experimentum”, podría un Encuentro Mundial posterior a ese plazo, aprobar reformas y presentarlas al PCL para su aprobación?
Se señalara además en la Carta del Comité Ejecutivo del GLCC al PCL la importancia que tiene su pronunciamiento es este sentido, ya que ello permitirá esclarecer y dejar establecido definitivamente que la máxima autoridad del Movimiento, y la única que puede decidir su orientación, son los Encuentros Mundiales, en tanto que el OMCC, conformado por su propio Comité Ejecutivo y por los Comités Ejecutivos de cada uno de los Grupos Internacionales, es la estructura operacional que tiene por misión ejecutar lo que decidan y le mandaten los Encuentros Mundiales
Finalmente la carta del GLCC, que sería despachada con fecha 10 de abril de 2007, junto con hacer ver la urgencia de una pronta respuesta a lo consultado, “Para allanar los caminos a la unidad y no crear nuevas divisiones”, manifiesta su intención de acatar absolutamente lo que el PCL decida: “Ustedes son la última palabra…cualquiera que ella sea”
Con fecha 4 de mayo de 2007, el PCL da respuesta al GLCC, en carta firmada por su Presidente el Cardenal Stanislaw Rylko, y su Secretario, el Obispo alemán Mons. Josef Clemens, en la que se señala textualmente:
a) El Estatuto del Organismo Mundial de Cursillos de Cristiandad rige desde el 30 de mayo de 2004, fecha de su aprobación por el Consejo Pontificio para los Laicos. El hecho de que haya sido aprobado “ad experimentum” por cinco años, como sucede también en los Estatutos de las asociaciones internaciones de fieles que reconoce este Dicasterio de la Santa Sede, es una praxis habitual que tiene como finalidad la verificación de la aplicación de los Estatutos. Resulta evidente que sólo se puede aplicar una norma que está plenamente en vigor.
b) El art. 28 del Estatuto establece con claridad que las eventuales modificaciones al Estatuto del Organismo Mundial de Cursillos de Cristiandad deben ser aprobadas por un Encuentro Mundial del Movimiento de Cursillos de Cristiandad. Asimismo, se requiere la mayoría de 2/3 de los presentes. Por otro lado, toda modificación del Estatuto requiere la aprobación posterior del Consejo Pontificio para los Laicos.
Con fecha 17 de Mayo de 2007, el GLCC. a través de carta firmada por su Asesor Eclesiástico, Mons. Nel Beltrán, Obispo de Sincelejo Colombia, comparte la respuesta del PCL:
“Les ruego agradecer al Señor por este servicio a la unidad y orar intensamente para que todos nos sintamos vencedores de la causa de la unidad del Movimiento”.
“Después de la respuesta del Pontificio Consejo para los Laicos, ya no nos es lícito poner la mano en el arado y volver a mirar hacia atrás en este asunto”.
“Unamos nuestras manos y encontrémonos en la próxima Eucaristía, con el Señor que nos escogió y nos envió”.
Con fecha 31 de Marzo 2009, el Comité Ejecutivo del OMCC., ante la inminencia del cumplimiento del plazo de cinco años fijado en el Decreto de Reconocimiento, el ya próximo 20 de Mayo de 2009, y con el argumento de contar con el tiempo suficiente para preparar propuestas de modificaciones al Estatuto vigente “ad experimentum”, y para su aprobación en un Encuentro Mundial, solicita al PCL prorrogar el plazo hasta e año 2014.
El 4 de Mayo de 2009 por Oficio Nº 436/09/AIC-I04 responde al OMCC:
“Reconocemos carta recibida el 31 de marzo 2009. Después de en estudio atento el PCL ha decidido otorgar al Organismo Mundial de Cursillo de Cristiandad (OMCC) la extensión para la aprobación de sus Estatutos hasta el 31 de diciembre 2014”.
“Quisiéramos recomendar, sin embargo, que durante este tiempo trabajen en la preparación para las modificaciones a los estatutos. Deben trabajar en el espíritu de unidad con varios Secretariados Nacionales y Diocesanos; y los Grupos Internacionales. De hecho, al ser una organización internacional significa que tendrán presente las varias realidades de todo el mundo”.
“Al tomar en cuenta que el periodo de tiempo entre Encuentros Mundiales es largo y que es el único lugar donde pueden revisar los Estatutos, recuerden que este proceso de discernimiento entre dirigentes se tiene que hacer en la verdad y el espíritu de escucha, para que las modificaciones sirvan para reafirmar y profundizar en la comprensión del carisma del Movimiento de Cursillo. El PCL quiere traer a su atención también al hecho importante que el Encuentro Mundial tiene el deber de garantizar completa fidelidad al carisma la cual es inmutable. Por consecuencia, el estatuto del OMCC se puede modificar sin alterar el carisma del Movimiento, pero solo mejorando su comprensión, la edición y definición y mejorando el desarrollo de la formación y la organización del OMCC”.
“Tendrán que enviar el Estatuto modificado a nuestro Dicasterio para su aprobación. Por favor envíenlos al menos seis meses antes de que tengan su Encuentro Mundial en 2014 para asegurar que el proceso de aprobación se adecuado y para que el Consejo Pontificio para los Laicos tenga previamente aprobado las modificaciones”.
Entre 2009 y 2013 se trabajaran una serie de propuestas de modificaciones al Estatuto - cuyo detalle no incluiremos por el momento a fin de no alargar mas este trabajo - las que irán siendo estudiadas y coordinadas por el OMCC. y los Grupos Internacionales y consultadas simultáneamente con el PCL.,
Con el objeto de someterlas a la aprobación del Encuentro Mundial a celebrarse en noviembre de 2013 en Brisbane, Australia, y a su aprobación final por el PCL., el OMCC, remite al PCL el 24 de diciembre de 2012, un Texto Oficial del Reglamento con las modificaciones consensuadas, el que es aclarado, a petición del PCL, por carta del OMCC de fecha 9 de abril de 2013
El PCL luego de estudiar el documento con el Texto del Estatuto, remite el 19 de septiembre de 2013, al OMCC, Oficio Nº985/13/AIC—104 con nuevas observaciones., las cuales son todas resueltas por el OMCC.
A principios de octubre de 2013, y en un intento desesperado por impedir la aprobación definitiva del Estatuto del OMCC por el Pontificio Consejo para los Laicos, y con ello la entrada en vigencia de la tercera edición del libro “Ideas Fundamentales del Movimiento de Cursillos de Cristiandad” (IFMCC3), que sería aprobado por una amplia mayoría en el 7º Encuentro Mundial, en noviembre de 2013, la entonces Presidenta saliente del OMCC. con Sede en Australia, en una iniciativa personal, dirige una nueva carta al PCL., con el fin de que éste modificara el Estatuto en su formulación relativa al origen e iniciadores del MCC.
Esta Carta será repondida el 25 de octubre de 2013, por oficio del PCL Nº 1113/13/AIC-104, en el que señala clara y terminantemente en la parte pertinente:
Estimada Sra. Carrigan, :
Con relación a las indicaciones del presente Estatuto (2004) que se refiere a los origines del Movimiento, el Dicasterio desea que la formulación del presente Estatuto sea mantenida de esa manera, indicando que Cursillos tienen origen en un grupo de iniciadores identificados, nombrados en el mismo estatuto.
Esta formulación corresponde a los estudios del propio Dicasterio acerca de los origines del Movimiento, y esos estudios indican que la visión alternativa a que te refieres en tu carta – la de un único fundador – no se sostiene.
Es por esa razón que la misma formulación fue adoptada en el Decreto de Reconocimiento en 2004, el texto del cual, como tu correctamente interpretas, no puede ser cambiado.
Conforme indicado en la carta anterior de este Dicasterio, cualquier borrador de Ideas Fundamentales deberá reflejar la posición estatutaria establecida.
Sinceramente en Cristo,
Obispo Josef Clemens
Secretario del PCL
Dadas así las Cosas, el proceso de aprobación de las modificaciones al Estatuto por parte del Movimiento de Cursillos se concreta y perfecciona en el 7º Encuentro Mundial, celebrado en Brisbane, Australia, entre el 20 y el 23 de noviembre de 2013.
Finalmente el 12 de diciembre de 2014, en la fiesta de la Virgen de Guadalupe, el PCL, Mediante Decreto Nº 1282/14/AIC-104 confirma el Reconocimiento del OMCC como estructura de coordinación, promoción y divulgación del Movimiento de Cursillos de Cristiandad y Aprueba definitivamente sus Estatutos.
El GLCC es uno de los cuatro Grupos Internacionales en que se encuentra organizado el Movimiento de Cursillos de Cristiandad en el mundo, los cuales a su vez se integran en el OMCC.
EL MCC - como la Iglesia - se fue haciendo piramidal: nació en el seno de una asociación (La juventud de la Acción Católica y su Escuela de Dirigentes), se extendió en una diócesis (Mallorca), se propagó a un país (España), para luego alcanzar todas las latitudes y todas las longitudes, "recorriendo con carta ciudadana" los caminos del mundo, al decir de Pablo VI, en la Ultreya Mundial de Roma”; y como en su oportunidad lo señalara el P. Cesáreo Gil en su “Historia de los Cursillos de Cristiandad: “Ante esa expansión fruto de su vida interna, el MCC, por conveniencia operacional, creó Secretariados Diocesanos y Secretariados Nacionales, que, a su vez, encontraron caminos de comunión y comunicación, de coordinación y de servicio, en los Grupos Internacionales y, más recientemente, en el Organismo Mundial de Cursillos de Cristiandad”. (Cfr. Fliche-Martin, “Historia de la Iglesia”, Vol.31, Pag.538, Nota 135bis), visión que recogerá y confirmará “IDEAS FUNDAMENTALES 3”, al señalar que: “En el proceso de expansión mundial del MCC, en la década de los años 60, se fue percibiendo la necesidad de conexión y coordinación entre los distintos Secretariados Nacionales. Por ello se fueron celebrando, en distintos momentos y lugares, reuniones y encuentros internacionales de diversa naturaleza. De estos encuentros internacionales surgen los Grupos Internacionales del MCC”. (IFMCC3.- Nº24)
En esta perspectiva entonces podemos encontrar los orígenes de la historia del GLCC., en el proceso preparatorio del 1er Encuentro Latinoamericano, celebrado en Bogotá, Colombia, entre el 14 y el 18 de Agosto de 1968, el cual reunido bajo el lema “Misión de los Cursillos en la misión general de la Iglesia en América Latina”, sería, sin lugar a dudas la primera oportunidad en que los cursillistas de América se constituirían en una asamblea internacional, plenamente deliberante y con capacidad de decisión ya que antes de esto, el único acontecimiento que había reunido a cursillistas de diferentes países había sido el 1er Encuentro Mundial y la 1ª Ultreya Mundial celebrados en Roma, entre el 27 y el 28 de Mayo de 1966, planteándose allí por primera vez también la posibilidad la conveniencia de crear una estructura internacional.
En justicia es necesario reconocer que serían el pensamiento del padre Cesáreo Gil Atrio, y la visión certera del Padre José María Pujadas, los factores más influyentes en la creación de esta primera estructura internacional, la que originalmente se llamó “OFICINA LATINOAMERICANA DE CURSILLOS DE CRISTIANDAD” (OLCC), la que tendrá además el mérito de ser la primera estructura internacional del Movimiento de Cursillos, cuando incluso existían algunos países de nuestro continente que carecían todavía de Secretariado Nacional.
Si bien es cierto en Bogotá no se trató de un “parto normal”, exento de dificultades, debido tal vez a incomprensiones históricamente explicables para algunos, la situación se estabilizará y consolidará definitivamente en el 2º Encuentro Latinoamericano, celebrado en Tlaxcala. México, entre el 14 y el 17 de Mayo de 1970, en el que, reunido bajo el lema “Medios y caminos para incorporar al MCC mas eficazmente en la pastoral de la Iglesia”, se constituirá oficialmente y se elegirá como primer país Sede y responsable de ella por el período 1970-1972 a Brasil.
En sus inicios, su objetivo y misión fundamental consistiría en ser servidora de la unidad continental del Movimiento, para esto nació y así la visualizaron los dirigentes continentales del Movimiento.
Ahora bien, para el cumplimiento de su objetivo inicial y de su misión fundamental, la OLCC en sus comienzos se preocupó de organizar y sistematizar un importante servicio de información e intercomunicación entre los Secretariados Nacionales de América, cuyo principal vínculo sería el “Boletín FE” y el intercambio de diferentes publicaciones de los países que la integraban. Sin embargo, en la medida en que el tiempo fue transcurriendo ese objetivo inicial, por la fuerza de los hechos, iría siendo ampliamente superado.
En efecto, además de ir asumiendo tareas de representación del Movimiento ante otros organismos internacionales, ante otra clase de organismos, instituciones y Movimientos, y ante las estructuras de la Iglesia, y de ir poco a poco constituyéndose en un modelo e inspiración para el nacimiento y la organización de otras estructuras operacionales internacionales del MCC.; asumirá con gran responsabilidad y eficiencia como un servicio de coordinación, la organización de los Encuentros Continentales, los que sin lugar a dudas son uno de los grandes aciertos de los Cursillos en América Latina.
En esta línea, la OLCC, organizará:
- El 1er Pre-Encuentro Latinoameric
ano en Lima, Perú el 28 de Agosto de 1971 con el objeto de preparar el 3er Encuentro a celebrarse en Itaicí, Brasil.
- El 3er Encuentro Latinoamericano, celebrado en Itaicí, Brasil, entre el 21 y el 25 de Mayo de 1972, bajo el lema “Postulados esenciales y líneas generales del MCC. en América Latina”, cuyos documentos y conclusiones se publicarían por la OLCC. en el libro “Los Cursillos se renuevan”. En este Encuentro se eligirá a Venezuela como Sede de la OLCC., por el período 1972-1976
- El 2º Pre-Encuentro Latinoamericano en Ciudad de Panamá, Panamá del 20 al 23 de Noviembre de 1975 con el objeto de preparar el 4º Encuentro a celebrarse en Caracas, Venezuela.
- El 4º Encuentro Interamericano, celebrado en Caracas, Venezuela, entre el 28 de Junio y el 3 de Julio de 1976, bajo el lema “El MCC. como agente de evangelización y transformación cristiana de los ambientes de América Latina”, cuyos documentos y conclusiones se publicarían por la OLCC. en el libro “El MCC. agente de evangelización”. A partir de este, los Encuentros cambiaron su denominación de “Latinoamericanos” a “Interamericanos”. En este Encuentro se eligirá a República Dominicana como Sede de la OLCC., por el período 1976-1980
- El 5º Encuentro Interamericano, celebrado en Santo Domingo, República Dominicana, entre el 23 al 27 de Junio de 1980, bajo el lema “El MCC. a la luz de Puebla”, cuyos documentos y conclusiones se publicarían por la OLCC. en el libro “Los Cursillos y Puebla”. A partir de este Encuentro se encomendará a la OLCC., como un nuevo servicio, la coordinación de los Grupos Regionales, institución que tendrá gran influencia en la vida y el desarrollo continental de los Cursillos, creándose el Grupo de Países Bolivarianos, el Grupo de Países del Norte y Centro América y El Caribe y el Grupo de Países del Cono Sur. En este Encuentro se eligirá a Costa Rica como Sede de la OLCC., por el período 1980-1984
- El 6º Encuentro Interamericano, celebrado en San José de Costa Rica, entre el 26 y el 30 de Junio de 1984, bajo el lema “El MCC. ante la nueva realidad del mundo y de la Iglesia” En este Encuentro se eligirá a Colombia como Sede de la OLCC., por el período 1984-1988
- El 1er Encuentro Interamericano de Asesores Eclesiásticos celebrado en Caracas, Venezuela, entre el 20 y el 21 de Julio de 1988.
- El 7º Encuentro Interamericano, celebrado en Caracas, Venezuela, entre el 22 y el 24 de Julio de 1988, bajo el lema “El Poscursillo y la evangelización de las culturas” En este Encuentro se eligirá a Argentina como Sede de la OLCC., por el período 1988-1992
- El 8º Encuentro Interamericano, celebrado en Buenos Aires, Argentina, entre el 8 y el 11 de Septiembre de 1992, bajo el lema “El MCC y la nueva evangelización de la cultura” En este Encuentro se elegirá a Paraguay como Sede de la OLCC., por el período 1992-1996.
- El 2º Encuentro Interamericano de Asesores Eclesiásticos celebrado en Buenos Aires, Argentina, entre el 8 y el 11 de Septiembre de 1992
- El Encuentro Regional Países Bolivarianos celebrado en Guayaquil, Ecuador, entre el 20 y el 22 de Julio de 1995, en que el tema será: “Examen de la realidad social, familiar y religiosa para que el MCC sea respuesta al reto para el MCC, de la inculturación del Evangelio”. Este acontecimiento contó con la presencia y participación de Eduardo Bonnín
- El 9º Encuentro Interamericano, celebrado en Tuparenda, Ypacaraí, Paraguay, entre el 4 y el 7 de Noviembre de 1996, bajo el lema “El MCC y el proceso de inculturación del Evangelio” En este Encuentro se elegirá a Guatemala como Sede de la OLCC., por el período 1996-2000.
- El 3er Encuentro Interamericano de Asesores Eclesiásticos celebrado Tuparenda, Ypacaraí, Paraguay, el 8 de Noviembre de 1996
- El Encuentro Regional Países del Cono Sur celebrado en Santo Angelo, Brasil, entre el 24 y el 27 de Septiembre de 1998.
- El Encuentro Regional Países Bolivarianos celebrado en Caracas, Venezuela, entre el 24 y el 27 de Septiembre de 1998
- El Encuentro Regional Países del Cono Sur celebrado en Santa Fe, Argentina, entre el 9 y el 12 de Marzo de 2000.
- El 10º Encuentro Interamericano, celebrado en Ciudad de Guatemala, Guatemala, entre el 7 y el 11 de Noviembre de 2000, bajo el lema “Perfil del Dirigente del MCC. en el tercer milenio”. ”. A partir de este Encuentro se cambiará la denominación de la “Oficina Latinoamericana de Cursillos de Cristiandad, (OLCC)”, por la de “Grupo Latinoamericano de Cursillos de Cristiandad (GLCC)” En este Encuentro se elegirá a México como Sede del GLCC., por el período 2000-2005
- El 4º Encuentro Interamericano de Asesores Eclesiásticos, celebrado en Ciudad de Guatemala, Guatemala, el 8 de Noviembre de 2000
- El Encuentro Interamericano Extraordinario, celebrado en Monterrey, Nuevo León, México, entre el 25 y el 28 de Julio de 2001, convocado para elegir la sede del OMCC que de acuerdo a la normativa correspondía asumir a alguno de los países del GLCC, y en el cual se aprobó el “Estatuto Orgánico del GLCC”.
- El 3er Pre-Encuentro Latinoamericano celebrado en la Ciudad de Barranquilla, Colombia del 25 al 27 de Junio de 2003 con el objeto de preparar el 11º Encuentro a celebrarse en Monterrey, México, y como una forma de conmemorar los 50 años de la llegada del MCC. al Continente americano, ya que fue Colombia en donde en el año de 1953 se celebró el Primer Cursillo en América Latina y el primer Cursillo de Mujeres en el mundo, teniendo en consideración que un acontecimiento de fe y de gracia como este no podía ignorarse ni pasar en silencio, dado el enorme significado que ello tiene para la Iglesia y para el mismo Movimiento.
- La 1ª Ultreya Latinoamericana, celebrada en la Ciudad de Barranquilla, Colombia el 28 de Junio de 2003 con el objeto de conmemorar los 50 años de la llegada del MCC. al Continente americano, ya que fue Colombia en donde en el año de 1953 se celebró el Primer Cursillo en América Latina y el primer Cursillo de Mujeres en el mundo, teniendo en consideración que un acontecimiento de fe y de gracia como este no podía ignorarse ni pasar en silencio, dado el enorme significado que ello tiene para la Iglesia y para el mismo Movimiento.
- El 5º Encuentro Interamericano de Asesores Eclesiásticos, celebrado en Monterrey, Nuevo León, México, entre el 4 y el 6 de Octubre 2004
- El 11º Encuentro Interamericano, celebrado en Monterrey, Nuevo León, México, entre el 6 y el 9 de Octubre 2004, bajo el lema “Fidelidad y Renovación en el MCC”.
- El Encuentro Interamericano Extraordinario, celebrado en Sao Paulo, Brasil, entre el 26 y el 30 de Octubre de 2005, aprovechando la presencia de los dirigentes de Latinoamérica en ese país con motivo de su participación en el 6º Encuentro Mundial. En este Encuentro se elegirá a Colombia como Sede del GLCC., por el período 2005-2010
- El 1er Fórum de Presidentes de Secretariados Nacionales del GLCC. celebrado en Bogotá, Colombia, entre el 24 y el 26 de Septiembre de 2006, convocados extraordinariamente, de acuerdo al Art. 28 de los Estatutos del GLCC., para el análisis de la situación actual del MCC en América Latina, con motivo de la preocupación manifestada por algunos países del Grupo, por comunicaciones y procedimientos que no estarían respetando las conclusiones del 6º Encuentro Mundial, y frente al hecho insólito de que algunas Diócesis de México habían realizado Cursillos de Cursillos, sin aprobación del Secretariado Nacional de ese país y con unas temáticas diferentes, rompiendo la unidad del MCC., dirigidos estos por un Grupo que no forma parte, ni es reconocido por las estructuras del MCC.
Este evento tendrá además por finalidad recordar que es deber de los Secretariados Nacionales construir la unidad del Movimiento en sus países apoyados en los textos básicos: los Estatutos del OMCC y el libro de “Ideas Fundamentales”, plenamente válidas y vigentes hasta que no sean modificados en un Encuentro Mundial.
Finalmente el 1er Fórum de Presidentes aprovechará la oportunidad con el objeto de preparar el 12º Encuentro a celebrarse en Los Angeles, USA.
- El Encuentro Regional Países Bolivarianos celebrado en Chiclayo, Perú, entre el 9 y el 11 de Noviembre de 2007
- El Encuentro Regional Países del Cono Sur celebrado en Asunción, Paraguay, entre el 28 y el 30 de Marzo de 2008.
- El Encuentro Regional Países Norte y Centro América y Caribe, celebrado en Ciudad de Panamá, Panamá, entre el 10 y el 13 de Abril de 2008.
- El 12º Encuentro Interamericano, celebrado en Los Angeles, USA, el 31 de Julio de 2009, bajo el lema “El MCC. en el continente americano, a la luz del documento de Aparecida”, aprovechando los desplazamientos de Dirigentes que se producirían con motivo de la 4ª Ultreya Mundial, En este Encuentro se elegirá a Argentina como Sede del GLCC., por el período 2010-2014.
- El Encuentro Regional Países del Cono Sur celebrado en Mar del Plata, Argentina, entre el 4 y el 6 de Junio de 2010.
- El 6º Encuentro Interamericano de Asesores Eclesiásticos, celebrado en Mar del Plata, Argentina, entre el 27 y el 30 de Julio 2010
- El Encuentro Regional Países Bolivarianos celebrado en Trujillo, Perú, entre el 11 y el 12 de Octubre de 2010
- El Encuentro Regional Países Norte y Centro América y Caribe, celebrado en Santo Domingo, República Dominicana, entre el 27 y el 28 de Noviembre de 2010.
- El 13er Encuentro Interamericano, celebrado en Santo Domingo, República Dominicana, entre el 18 y el 20 de Noviembre de 2011, bajo el lema “El MCC. un camino de santidad, que nos posibilita la vivencia y convivencia de lo fundamental cristiano en nuestros ambientes.
- El 14º Encuentro Interamericano celebrado en Bogota, Colombia del 13 al 16 Agosto 2013, bajo el lema: « La Iglesia está llamada a salir de sí misma e ir hacia las periferias, no solo las geográficas, sino también las periferias existenciales »
Este 14º Encuentro se desarrolló en el marco de la celebración de los 60 años de la realización del 1er Cursillo de Cristiandad en América y el 1er Cursillo de Cristiandad de mujeres en el mundo, y tuvo como Objetivo General “Promover y mantener la unidad del MCC en el ámbito territorial de los Países que integran la región” y como Objetivo específico “Impulsar la reflexión sistemática, programada y compartida sobre el tema seleccionado para que el MCC sea una respuesta verdadera a la Pastoral de América”.
Ante la próxima realización del 7º Encuentro Mundial en Australia, en el mes de noviembre de 2013, se consideró oportuno y propicia la oportunidad, de someter a estudio y revisión de los dirigentes presentes, el proyecto de actualización del Libro Ideas Fundamentales del MCC, (IFMCC3) con la finalidad de alcanzar un documento único que recoja, asuma y sustituya, los variados aportes realizados por los movimientos de los países latinoamericanos.
Para analizar y homogeneizar las propuestas de los grupos, se conformó una comisión de síntesis, integrado por S.E.R. Mons. M. Nel Beltrán Santamaría, María Elisa Zanelatto y Mario González Casado, quienes son los representantes del GLCC en la comisión de Revisión y Actualización del Libro Ideas Fundamentales y Hugo Zingaretti por el Comité Ejecutivo del GLCC, los que elaboraron un documento preliminar, para ser presentado al Plenario de Dirigentes, que contenía Sugerencias Generales y Acuerdos y sugerencias para mejor redacción
El documento, que se acordo presentar al Organismo Mundial del MCC y a la Coordinación de la Comisión de Actualización, fue aprobado por la unanimidad de los 16 Secretariados Nacionales presentes en el Encuentro.
Con la presencia de 16 países (Ausentes: Panamá, Nicaragua) se procedió a elegir la nueva Sede del GLCC para el período 2014-2018, resultando elegido Venezuela
- El 15º Encuentro Interamericano celebrado en Caracas, Venezuela del 10 al 13 de Noviembre de 2015, bajo el lema: “Nuestra misión específica es transmitir la alegría del Evangelio y edificar la Iglesia”, con la participación de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela; convocados desde la unidad y la comunión del MCC en Latinoamérica y el Caribe; en un clima de fraternidad, oración y alegría, con el objeto de compartir experiencias e inquietudes a la luz de las Ideas Fundamentales del Movimiento de Cursillos de Cristiandad en su tercera edición (IFMCC3) y de los Estatutos del Organismo Mundial de Cursillos de Cristiandad (OMCC) aprobados por parte del Pontificio Consejo para los Laicos (PCL).
- El Encuentro Regional Países Bolivarianos celebrado en Chiclayo, Perú, entre el 9 y el 11 de Noviembre de 2007
- El 7º Encuentro Interamericano de Asesores Eclesiásticos, celebrado en Ciudad de México del 25 al 27 de Agosto de 2016, bajo el lema “Llamados a ser fermento y reflejo del amor de Dios, manifestado en nuestra fraternidad sacerdotal”.
- El Encuentro Regional de Países del Conosur celebrado en Ciudad del Este, Paraguay, entre el 12 y el 14 de Octubre de 2016.
- El Encuentro Regional de Países Bolivarianos celebrado en Chiclayo, Perú, entre el 19 y el 22 de Enero de 2017
- El Encuentro Regional de Países de Norte y Centro América y Caribe, celebrado en San José, Costa Rica entre el 28 y el 29 de Julio de 2017
- El 16º Encuentro Interamericano celebrado en Talca, Chile del 12 al 15 de Octubre de 2017 bajo el lema: “¡Los animo a ir “Siempre Más Allá”, fieles a su Carisma!” (Papa Francisco.- 3ª Ultreya Europea, Abril 2015), con la participación de los 18 países que integran el Grupo
En la oportunidad correspondió al GLCC elegir la nueva Sede del OMCC para el período 2018-2021, recayendo la lección en México, y la nueva Sede del GLCC, siendo elegido Chile para el período 2018-2021.
- El Encuentro Regional de Países de Norte y Centro América y Caribe, celebrado en Chitré, Panamá entre el 24 al 27 de Mayo de 2018 convocados desde la unidad, comunión y participación del MCC en Latinoamérica y el Caribe; en un ambiente en el que prevaleció la ilusión, unidad, oración, amistad y alegría, con el objetivo de revisar su identidad para renovar o reajustar su acción a la luz de IFMCC3; así como impulsar y promover en sus dirigentes una reflexión en su accionar pastoral de la Iglesia.
- El Encuentro Regional de Países Bolivarianos celebrado en Beni, Bolivia, entre el 28 al 1º de julio de 2018.
- El Encuentro Regional de Países del Conosur celebrado en Mendoza, Argentina, entre el 12 y el 15 de Julio de 2018
- El Cursillo de Cursillos a luz de IFMCC3, para los Países de Norte y Centro América y Caribe del GLCC, celebrado en Ciudad de Guatemala, Guatemala del 23, al 26 de Mayo 2019
- El Cursillo de Cursillos a luz de IFMCC3, para los Países Bolivarianos del GLCC, celebrado en Quito, Ecuador, del 4 al 7 de Julio de 2019
- El Cursillo de Cursillos a luz de IFMCC3, para los Países del Conosur del GLCC, celebrado en Montevideo, Uruguay, Ecuador, del 10 al 13 de Octubre de 2019.
Como Grupo Internacional ha participado oficialmente en el 2º Encuentro Mundial, celebrado en Tlaxcala, México entre el 18 al 21 de Mayo de 1970; en el 3er Encuentro Mundial, celebrado en Mallorca, entre el 1 y el 7 de Noviembre de 1972; en el 4º Encuentro Mundial, celebrado en Caracas, Venezuela, entre el 25 y el 29 de Julio de 1988; en el 5º Encuentro Mundial, celebrado en Seúl, Corea, entre el 30 de Septiembre y 5 de Octubre de 1997; en el 6º Encuentro Mundial, celebrado en Sao Paulo, Brasil, entre el 26 y 30 de octubre de 2005, y en e 7º Encuentro Mundial celebrado en Brisbane, Australia, del 20 al 24 de Noviembre de 2013
Asimismo sus miembros participaron en la 2ª Ultreya Mundial, celebrada en Tlaxcala, México el 21 de Mayo de 1970; en la 3ª Ultreya Mundial, celebrada en Roma el 29 de Julio de 2000; en la 4ª Ultreya Mundial, celebrada en Los Angeles, California, USA, el 1º de Agosto de 2009 y en la 5ª Ultreya Mundial, celebrada en Fatima del 4 al 6 de Mayo de 2017
Estuvo también presente en la ceremonia de Aprobación de los Estatutos del OMCC. celebrada en el Vaticano el 11 de Junio de 2004; ha mantenido una presencia permanente, a través de sus representantes en la Comisión de Actualización de “Ideas Fundamentales”: entre el 7 y el 10 de Junio de 2012 participó en Vocklabruck, Viena, Austria, en la 2ª Reunión Ordinaria OMCC: entre el 17 y el 18 de Junio de 2016 participó en Cienfuegos, Cuba, en la 2ª Reunión Ordinaria OMCC, y entre el 6 y el 9 de septiembre de 2018 en la 1ª Reunión Ordinaria OMCC en Querétaro, México
Conforme con lo señalado en “Ideas Fundamentales”: “Los Grupos Internacionales son Organismos que reúnen y representan a los Secretariados Nacionales reconocidos por las respectivas Conferencias Episcopales, cuya misión es, y cuya misión es Coordinar a los Secretariados Nacionales y apoyar su relaciones con el OMCC; Impulsar, a nivel mundial, la reflexión permanente y dinámica sobre la identidad del MCC, conforme a su carisma, mentalidad, finalidad y método propio; Ayudar a la promoción del MCC en los países donde no está constituido; y ordenar y coordinar los recursos que permitan alcanzar los objetivos y orientaciones de los Encuentros Internacionales”. (Cfr. IFMCC3. 341 y 342), el Grupo Latinoamericano de Cursillos de Cristiandad – GLCC - además de cumplir su objetivo y misión fundamental de ser servidor de la unidad continental del Movimiento, ha sido capaz a lo largo del tiempo de ir creando un pensamiento propio, unos criterios nuevos, unas respuestas pastorales diferentes, lo que ha permitido que los Cursillos en América se constituyan en una vanguardia de los Cursillos en el mundo. En este sentido puede decirse con toda autoridad, por ejemplo que el GLCC. no solo es miembro, sino que fue además inspirador, co-fundador e impulsor del Organismo Mundial de Cursillos de Cristiandad OMCC.
Hoy podemos afirmar que a su misión fundamental de ser servidor de la unidad continental del Movimiento, se suma la misión de coordinar, promover e impulsar la vida y la acción del éste y su desarrollo en los países del continente americano, no como un organismo o instancia de autoridad, porque no la tiene ni la tendrá jamás, sino velando porque éste permanezca fiel a su identidad y a su vocación, e intensifique su eficacia evangelizadora mediante la continua formación, información y comunicación de sus miembros. Como señala “Ideas Fundamentales”: Los Grupos Internacionales, en sus respectivos ámbitos, serán organismos de servicio y coordinación de los Secretariados miembros, por lo que carecen de autoridad alguna sobre los Secretariados Nacionales o Diocesanos”.
En este sentido el GLCC debe estar muy atento a las nuevas preguntas que la historia le va haciendo a aquellos hombres y mujeres cristianos que han vivido un Cursillo de Cristiandad, ayudándoles a encontrar las respuestas adecuadas y a hacer que el Movimiento vaya logrando la transformación de los ambientes, lo que constituye su primera vocación.
A la fecha, el GLCC está integrado por los siguientes países: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela
Entre 2018 y 2021 su Sede estará a Chile, quedando su Comité Ejecutivo integrado de la siguiente manera:
SERVICIO |
NOMBRE |
|
Presidente |
Victor Salgado Vasquez |
moguelortiz@prodigy.net.mx |
Vicepresidente |
Patricia F. de Salgado |
gmejia0606@gmail.com |
Vocal de Formación y Estudios |
Eugenio Severin Huidobro |
mezanelatto@gmail.com |
Vocal de Formación y Estudios |
Tico C.de Severin |
mezanelatto@gmail.com |
Vocal de Piedad |
Carlos Martinez Rivera |
tallerchiche@gmail.com |
Vocal de Piedad |
Annette R.de Martinez |
tallerchiche@gmail.com |
Vocal de Secretaria y Comunic. |
Gustavo Rosende |
eugenio@severin.cl |
Vocal de Secretaria y Comunic. |
Paula M. de Rosende |
eugenio@severin.cl |
Vocal de Ambientes |
Patricio Cid Rojas |
tallerchiche@gmail.com |
Vocal de Ambientes |
Isabel A. de Cid |
tallerchiche@gmail.com |
Vocal de Finanzas |
Enzo Arellano |
tallerchiche@gmail.com |
Vocal de Finanzas |
Sylvia de Arellano |
tallerchiche@gmail.com |
Asesor Eclesiastico |
P. Jorge Farfán M. / ARG |
faustino123@hotmail.com |
El GAPCC es uno de los cuatro Grupos Internacionales en que se encuentra organizado el Movimiento de Cursillos de Cristiandad en el mundo, los cuales a su vez se integran en el OMCC.
EL MCC - como la Iglesia - se fue haciendo piramidal: nació en el seno de una asociación, la Acción Católica, se extendió a una diócesis, la de Mallorca en España, se propagó a un país, España, para luego alcanzar todas las latitudes y todas las longitudes, “hasta los ultimos confines de la tierra” (Cfr. Hc.1,8 y Mc.16,15), "recorriendo con carta ciudadana los caminos del mundo”, al decir de Pablo VI, en la 1ª Ultreya Mundial de Roma
Como en su oportunidad el P. Cesáreo Gil en su “Historia de los Cursillos de Cristiandad lo señalara, “Ante esa expansión fruto de su vida interna, el MCC, por conveniencia operacional, creó Secretariados Diocesanos y Secretariados Nacionales, los que, a su vez, encontrarían caminos de comunión y comunicación, de coordinación y de servicio, en los Grupos Internacionales y, posteriormente, en el Organismo Mundial de Cursillos de Cristiandad”. (Cfr. Fliche-Martin, “Historia de la Iglesia”, Vol.31, Pag.538, Nota 135bis)
En este proceso de expansión global del MCC, en la década de 1960, se empezará a considerar “la necesidad de conexión y coordinación entre los distintos Secretariados Nacionales. Por ello se fueron celebrando, en distintos momentos y lugares, reuniones y encuentros internacionales de diversa naturaleza. De estos encuentros internacionales comenzarán a surgir los Grupos Internacionales del MCC” (IFMCC3.- Nº 24) lo que se irá haciendo cada vez mas indispensable y evidente.
En el año 1957 los Cursillos de Cristiandad en español se introdujeron en los Estados Unidos. El exitoso resultado logrado con ellos llevo a que los Rollos y la literatura sobre Cursillos fueran traducidos al inglés lo que permitió que en 1961 se diera en ese país el 1er Cursillo en inglés.
El abundante material en ingles permitió a su vez que se produjera una rápida introducción del Movimiento en países del mundo de habla inglesa: Canadá en 1963, Sri Lanka es 1964, Australia es 1965, Jamaica y Corea en 1967, Inglaterra, Irlanda y Trinidad en 1970, San Vicente y Santa Lucía 1973 y Barbados 1974.
Por necesidades idiomáticas estos países acordarán crear en 1975, el Grupo de Habla Inglesa – GHI – (Cfr. IFMCC3.- Nº 27)
A este Grupo se incorporarían Granada, Guyana y Monserrat en 1976
Años mas tarde, en 1983, los países de Asia y Oceanía plantearán la necesidad de crear un Grupo propio, proyecto que se concretará en 1990 con la creación del Grupo Asia Pacífico de Cursillos de Cristiandad – GAPCC. (Cfr. IFMCC3.- Nº 27)
En la medida en que los Cursillos se fueron propagando a los países de América del Norte, Europa, Asia y Oceanía, se fue haciendo evidente la necesidad de crear un Grupo que permitiera coordinar esas realidades. Nace de esta forma en 1973 el Grupo de Habla Inglesa – GHICC - el cual, bajo la coordinación de Estados Unidos, país que tras el primer Cursillo celebrado en 1957, había iniciado la publicación de la literatura propia del MCC en inglés, permitiéndose con ello una rápida introducción del Movimiento en todo el mundo de habla inglesa y en la región de Asia y el Pacífico. (Cfr. IFMCC3. Nº 27).
En la década de 1980, los países de Asia y Oceanía comenzarán a plantear la necesidad de creación de su propio Grupo, ya que se hacía cada vez mas evidente que esta parte del mundo se volvería lo suficientemente fuerte en Cursillos como para estar solo, celebrándose para estos efectos una primera reunión conjunta en Guam, en 1983. (Cfr. IFMCC3. Nº 27)
En 1990 el Grupo Asia Pacífico – GAPCC - será reconocido oficialmente por el OMCC como el cuarto Grupo Internacional.
A partir de 1963, Estados Unidos había comenzado a llevar Cursillos a Filipinas y desde este país, Cursillistas filipinos empezarían a difundir el Movimiento a los países del Pacífico.
Al mismo tiempo en 1963 los Cursillos se introducirían por primera vez entre la comunidad de habla hispana en Nueva Gales del Sur, Australia, dándose un par de años mas tarde el primer Cursillo de Habla Inglesa, en 1965.
En 1964, Estados Unidos llevaría los Cursillos a Sri Lanka, extendiéndose rápidamente el movimiento a muchas diócesis.
En 1965 los Cursillos se habían iniciado en Hawai y, aunque Hawai era parte de los Estados Unidos, originalmente se integró como miembro del Grupo de Asia y el Pacífico ya que geográficamente está situado en la Cuenca del Pacífico.
Posteriomente sin embargo, Hawai se integrará al Grupo Norteamérica y Caribe (GNACC)
En 1965, un grupo de Cursillistas filipinos que sirvieron en las fuerzas aliadas en Vietnam del Sur, introduciran los Cursillos en Vietnam. Los primeros Cursillos serían dados en inglés a funcionarios del gobierno vietnamita y personal militar en Saigon, extendiéndose rápidamente el Movimiento por todo Vietnam del Sur hasta 1975, cuando los comunistas tomaron el control de Vietnam del Sur.
A partir de 1975, muchos Cursillistas vietnamitas se establecerán como refugiados en diversos países del mundo. “Vietnam en la Diáspora” se irá organizando como Movimiento de Cursillos, en Canadá en 1977, en Estados Unidos en 1981, en Australia en 1992 y en Francia en 1993. “Vietnam en la Diáspora” sería reconocido oficialmente como miembro del Grupo Asia Pacífico, en 1992.
En 1967, catorce Cursillistas Filipinos darían en Seul el primer Cursillo de Cristiandad en Inglés, iniciándose de esta forma el Movimiento de Cursillos en Corea. En 3 años, los Cursillos se extenderían por todo el país.
En 1968, otro equipo de Cursillistas filipinos dará los primeros Cursillos en Taiwán
También en 1968, se darán los primeros Cursillos en Japón, con un equipo de los Estados Unidos. Este será el primer Cursillo en el mundo dado a través de intérpretes porque ni el sacerdote ni el equipo sabían hablar japonés.
Asimismo en 1968 se iniciarán los Cursillos en Tailandia y en Guam, un territorio "no incorporado" de EE.UU., que para Naciones Unidas es un territorio "no autónomo" y que para algunos sería directamente una colonia de los Estados Unidos
El Movimiento se estableció en Singapur en 1971 y en 1988 un equipo de cursillistas de Australia viajó a Singapur en un esfuerzo por restablecer el Movimiento.
En 1990, cursillistas de Taiwán introducirán el Movimiento de Cursillos en las comunidades católicas chinas en el sur de California, Estados Unidos. Desde entonces, los Cursillos en idioma chino se extenderán a Los Ángeles, San José, Dallas y Houston en Estados Unidos; y a Vancouver, Toronto y Edmonton en Canadá.
En 1992 Un grupo de trabajadores filipinos y australianos que eran cursillistas y se reunían regularmente para celebrar sus Reuniones de Grupo y Ultreyas, planificaron difundir el Movimiento a Saipan, la isla más grande del Estado libre asociado insular estadounidense de las Marianas del Norte, situadas 200 km al norte de Guam en el océano Pacífico occidental.
Con este objetivo un grupo de cursillistas de Guam viajaría para explorar la posibilidad de llevar los Cursillos e invitan a 4 hombres y 4 mujeres a Guam para vivir el Cursillo en octubre de 1992. Con estos dirigntes en 1993 se realizará el primer Cursillo en Saipan.
En 2003, después de muchos años de perseverancia e intentos de establecer el Movimiento en Nueva Zelanda, el Arzobispo de Auckland dará la aprobación para celebrar los primeros Cursillos de hombres y mujeres. Previo a ello, tres neozelandeses de dos diócesis diferentes viajarán a Australia para vivr su Cursillo. De vuelta a su país, se pondrán a hacer el trabajo de base y con la ayua de un equipo de diferentes diócesis en Australia se darán los primeros Cursillos
En 1993, dirigentes del MCC de Corea viajarán a Sydney, Australia para dirigir Cursillos de hombres y mujeres de habla coreana, y en junio de 2007, el Movimiento de Cursillos Coreanos de Oceanía (con sede en Australia) se convertirá en miembro del Grupo de Asia y el Pacífico.
En 2008, Cursillistas chinos de Taiwán y de América del Norte colaboraran para restablecer el Cursillo en Hong Kong (A fines de la decada de 1960 se había realizado un Cursillo en Hong Kong sin ningún tipo de seguimiento). Cristianos de China continental han hecho sus Cursillos en Hong Kong, Taiwán, Estados Unidos y Canadá. Asimismo en China se han realizado agunos Cursillos pequeños y clandestinos.
Cursillistas de Taiwán han llevado tambien los Cursillos de habla china a Los Ángeles y San Francisco en los Estados Unidos.
Las bases militares estadounidenses de Okinawa y Corea también tienen Movimiento de Cursillos y son actualmente miembros del Grupo Asia Pacífico.
Asimismo India ha sido miembro del Grupo, pero el contacto se ha perdido y no hay detalles disponibles sobre la historia.
En 2009, los equipos australianos de hombres y mujeres darán los primeros Cursillos en Samoa Americana.
La membresía oficial de Vietnam Continental fue reconocida en Fátima en el año 2017.
El Grupo Asia Pacífico continúa creciendo y expandiéndose a medida que cada uno de sus integrantes vive el Evangelio y extiende el amor de Dios al mundo.
Su actual Comité Ejecutivo esta integrado de la siguiente manera
SERVICIO |
NOMBRE |
|
Presidente |
Margaret Morris |
moguelortiz@prodigy.net.mx |
Vicepresidente |
John Andrews |
gmejia0606@gmail.com |
Vocal de Secretaria |
Merran Martin |
eugenio@severin.cl |
Vocal de Finanzas |
Rhonda Porteous |
tallerchiche@gmail.com |
Asesor Eclesiastico |
Rev Fr John Armstrong |
faustino123@hotmail.com |
El GNACC es uno de los cuatro Grupos Internacionales en que se encuentra organizado el Movimiento de Cursillos de Cristiandad en el mundo, los cuales a su vez se integran en el OMCC.
EL MCC - como la Iglesia - se fue haciendo piramidal: nació en el seno de una asociación, la Acción Católica, se extendió a una diócesis, la de Mallorca en España, se propagó a un país, España, para luego alcanzar todas las latitudes y todas las longitudes, “hasta los ultimos confines de la tierra” (Cfr. Hc.1,8 y Mc.16,15), "recorriendo con carta ciudadana los caminos del mundo”, al decir de Pablo VI, en la 1ª Ultreya Mundial de Roma
Como en su oportunidad el P. Cesáreo Gil en su “Historia de los Cursillos de Cristiandad lo señalara, “Ante esa expansión fruto de su vida interna, el MCC, por conveniencia operacional, creó Secretariados Diocesanos y Secretariados Nacionales, los que, a su vez, encontrarían caminos de comunión y comunicación, de coordinación y de servicio, en los Grupos Internacionales y, posteriormente, en el Organismo Mundial de Cursillos de Cristiandad”. (Cfr. Fliche-Martin, “Historia de la Iglesia”, Vol.31, Pag.538, Nota 135bis)
En este proceso de expansión global del MCC, en la década de 1960, se empezará a considerar “la necesidad de conexión y coordinación entre los distintos Secretariados Nacionales. Por ello se fueron celebrando, en distintos momentos y lugares, reuniones y encuentros internacionales de diversa naturaleza. De estos encuentros internacionales comenzarán a surgir los Grupos Internacionales del MCC” (IFMCC3.- Nº 24) lo que se irá haciendo cada vez mas indispensable y evidente.
En el año 1957 los Cursillos de Cristiandad en español se introdujeron en los Estados Unidos. El exitoso resultado logrado con ellos llevo a que los Rollos y la literatura sobre Cursillos fueran traducidos al inglés lo que permitió que en 1961 se diera en ese país el 1er Cursillo en inglés.
El abundante material en ingles permitió a su vez que se produjera una rápida introducción del Movimiento en países del mundo de habla inglesa: Canadá en 1963, Sri Lanka es 1964, Australia es 1965, Jamaica y Corea en 1967, Inglaterra, Irlanda y Trinidad en 1970, San Vicente y Santa Lucía 1973 y Barbados 1974.
Por necesidades idiomáticas estos países acordarán crear en 1975, el Grupo de Habla Inglesa – GHI – (Cfr. IFMCC3.- Nº 27)
A este Grupo se incorporarían Granada, Guyana y Monserrat en 1976
Años mas tarde, en 1983, los países de Asia y Oceanía plantearán la necesidad de crear un Grupo propio, proyecto que se concretará en 1990 con la creación del Grupo Asia Pacífico de Cursillos de Cristiandad – GAPCC. (Cfr. IFMCC3.- Nº 27)
En 1997, en el Encuentro Mundial en Seúl, Corea, Irlanda se integró al Grupo Europeo de Trabajo – GET -, y dado que varios de los países de habla inglesa ahora formaban parte de del GET y del GAP, se acordó transformar oficialmente al Grupo de Habla Inglesa – GHI - en el Grupo Norteamérica y del Caribe – GNACC -
En la actualidad el GNACC está integrado por los siguientes Secretariados Nacionales: Antigua, Barbados, Canadá, Cuba, Dominica, Granada, Jamaica, Montserrat, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Trinidad y Tobago y los Estados Unidos de América.
Su actual Comité Ejecutivo esta integrado de la siguiente manera
SERVICIO |
NOMBRE |
||
Presidente |
Hugo Valverde |
moguelortiz@prodigy.net.mx |
|
Vicepresidente |
Marisela Rodriguez-Garcia |
gmejia0606@gmail.com |
|
Vocal de Secretaria |
Jacquelyn DeMesme |
eugenio@severin.cl |
|
Vocal de Finanzas |
Jim Santos |
tallerchiche@gmail.com |
|
Asesor Eclesiastico |
P. Alex Waraksa |
faustino123@hotmail.com |
Los Grupos Internacionales son estructuras de servicio, que con la aprobación de los Encuentros Mundiales, reúnen a los Secretariados Nacionales, reconocidos por las respectivas Conferencias Episcopales en una determinada Región o Continente o de acuerdo a su origen linguístico (Cfr. Estatuto del Organismo Mundial de Cursillos de Cristiandad” (OMCC), Art. 4 ; “Ideas Fundamentales del Movimiento de Cursillos de Cristiandad”, Nº 341), y cuya misión es coordinar a los Secretariados Nacionales que los integran, apoyar sus relaciones con el OMCC: impulsar, a nivel mundial, la reflexión permanente y dinámica sobre la identidad del MCC, conforme a su Carisma, Mentalidad, Finalidad y Método propio; ayudar a la promoción del MCC en los países donde no está constituido; y ordenar y coordinar los recursos que permitan alcanzar los objetivos y orientaciones de los Encuentros Internacionales.
GECC |
GLCC |
GANC o NACG |
GAP o APG |
ESPAÑA 2018- 2021 |
CHILE 2018 - 2021 |
ESTADOS UNIDOS 2018 - 2021 |
AUSTRALIA 2018 - 2021 |
GECC |
GLCC |
GANC o NACG |
GAP o APG |
Alemania |
Argentina |
Barbados |
Australia |
Son estructuras de servicio que tienen por finalidad orientar, coordinar e impulsar al MCC en las realidades diocesanas o nacionales.
Con estos objetivos les corresponderá, ser custodios de la identidad del MCC, manteniendo la fidelidad a su carisma, mentalidad y finalidad; promover su acción evangelizadora específica con su método propio y concretar la integración del MCC en la actividad evangelizadora de la Iglesia.
En este sentido van a conjugar una doble dimensión:
a) Responsabilidad y autoridad, confirmadas por la jerarquía (Obispo diocesano o Conferencia Episcopal correspondientes), para impulsar y orientar el MCC.
b) Servicio a toda la realidad del MCC, ya que el Secretariado existe para servir a la vida del Movimiento.
Su composición y estructura están determinadas por las necesidades, posibilidades y circunstancias concretas de tiempo y lugar y estarán conformados por miembros de la Escuela de Dirigentes, que tengan determinadas aptitudes, actitudes y conocimientos, presentados por la comunidad cursillista y confirmados por la Jerarquía.
Sus miembros serán laicos a los cuales corresponderán las cuestiones de organización, método y dirección ejecutiva; y sacerdotes y religiosos, a los cuales corresponderá el asesoramiento y dirección espiritual y la orientación doctrinal y moral, los que deberán realizar su servicio en un clima de comunidad, de trabajo en equipo, de amistad, y de espíritu de caridad.
El desarrollo de su tarea deberá considerar siempre:
a) Reflexión y discernimiento permanente, manteniendo una constante actitud pensante, sobre la realidad del MCC (en fidelidad a sus elementos esenciales) y sobre la realidad del mundo y de la Iglesia.
b) Capacidad organizativa para planificar, distribuir tareas y controlar su desarrollo, desde el principio de subsidiariedad (delegando y dando autonomía), fomentando la corresponsabilidad de todas las estructuras.
c) Motivar, animar, estimular a toda la comunidad cursillista, lo primero desde el propio testimonio de ilusión, entrega, espíritu comunitario y caridad.
(Cfr. IFMCC3.- Nº 331-335)
De acuerdo al ambito que abarca su servicio los Secretariados serán:
Los SECRETARIADOS NACIONALES son estructuras de servicio, reconocidas por la respectiva Conferencia Episcopal, para que sean vía de comunión, de participación y de orientación del MCC en un país concreto.
Ellos se constituyen a partir de los Secretariados Diocesanos de ese país, cuya organización, composición y funcionamiento estará determinada por el grado de desarrollo del MCC en ese país, cuyas funciones y servicios serán:
- Iluminar, coordinar, relacionar y darle unidad al MCC, manteniendo la identidad del MCC, conforme a su carisma, mentalidad, finalidad y método propio, promoviendo su desarrollo y orientando su integración en la pastoral de la Iglesia del país.
- Promover la iniciación, la reactivación y/o el desarrollo del MCC en el país.
- Ayudar (de forma subsidiaria) a los Secretariados Diocesanos en el desempeño de sus funciones, programando, organizando y realizando actividades (Cursillos de Cursillos, encuentros, jornadas) para formación y actualización, y promoviendo el contacto, cooperación y estima de los distintos Secretariados Diocesanos.
- Mantener activa y constante comunicación con los demás Secretariados Nacionales y los Grupos Internacionales, participando del proceso de actualización del MCC a nivel mundial y fomentando la comunión y unidad del MCC en la Iglesia universal.
(Cfr.- IFMCC 3.- Nº 339 - 340)
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Los Secretariados Diocesanos son estructuras de servicio, confirmada por el Obispo Diocesano respectivo para la promoción, el desarrollo y la adecuada dirección del MCC en una diócesis.
Se constituyen como grupo de trabajo, que asume sus responsabilidades a partir de la Escuela de Dirigentes, tiene la autoridad delegada y es unidad de servicio para el MCC en la diócesis.
Tendrán como Funciones y Servicios fundamentalmente:
(Cfr.- IFMCC 3.- Nº 336 - 338)
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